sábado, 18 de julio de 2020

Proxy vs VPN

Proxy o VPN: ¿Qué Herramienta de Seguridad Online es Mejor Para Ti?

Proxy

Un servidor Proxy es un intermediario entre cierto programa o aplicación de nuestro ordenador con el servidor receptor. Es decir, cuando tú te conectas a una página web se queda almacenada información tuya como la IP, pero utilizando un servidor Proxy contarías con la dirección IP de ese Proxy, y no la tuya. De esta manera lo que hace el Proxy es enmascarar nuestra dirección IP al servidor receptor, pero sólo bajo una aplicación específica y no sobre el resto de tu navegación.

Características de un servidor proxy 

·         Enmascara la IP original

·         Protege solo el acceso a un programa específico

·         Es más fácil configurarlo

·         Generalmente más barato que el VPN

VPN

cuando hablamos de un VPN (Virtual Private Network) sí que hablamos de una seguridad mayor dado que cifra y protege la totalidad de nuestro tráfico hacia el otro servidor, y no solo el de la aplicación como habíamos comentado anteriormente. 

Características de un VPN  

·         Cifra y protege la totalidad de tu tráfico, no solo el de un programa

·         También enmascara la IP original

·         Es también sencilla de configurar

·         En general es algo más cara que un servidor Proxy

Diferencias entre un proxy y un VPN

Cuando utilizamos un proxy, esta forma una especie de barrera entre nosotros y el servidor al que solicitamos los datos. Es el intermediario entre tú y un sitio web que, en lugar de recibir tu IP y tus datos, recibe los del proxy.

Con un proxy actuando como intermediario en tu tráfico de Internet, toda la actividad que lleves a cabo parecerá venir de otro lado. Un proxy puede engañar a una web y hacerla creer que, en lugar de estar en un determinado país, estás en otro.

Un VPN en cambio es un asunto completamente diferente. Sí, un VPN también sirve para enmascarar tu IP y hacer creer a un sitio web que estás en otro lugar, pero el concepto va más allá de simplemente eso.

El VPN captura todo el tráfico del dispositivo donde esté instalado y al contrario de un proxy que solo actúa como intermediario entre una aplicación única, el VPN cifrará todo lo que se transmita desde tu ordenadorEs como si se creara un túnel completamente privado entre tu ordenador y una red remota que a su vez te conectará con el resto de Internet.